Salir en los medios de comunicación
El fin último de tu proyecto es el de trascender, dejar huella. Por eso vamos a trabajar para salir en los medios de comunicación, que es el reconocimiento de marca y la autoridad que necesitas.
Queremos noticias positivas de nuestra empresa
Cuando una empresa sale en los medios de comunicación, se produce porque la empresa es noticia. En ese sentido, puede ser una noticia positiva para la empresa o por el contrario negativa. Es importante estar preparado para salir bien en los medios de comunicación.
Una empresa puede salir en los medios de comunicación, porque sus contenidos se han trabajado y transformados para ser noticia. Hay dos maneras diferentes de salir:
1.- Porque desde la empresa ha contactado con los medios de comunicación.
2.- Porque los periodistas se han interesado en la empresa, contactando con ella.
Que los periodistas contacten con la empresa, puede suceder por dos motivos, bien diferentes:
1.- Porque la empresa ya tiene en activo un trabajo de comunicación con los medios, estando presente en la agenda de los periodistas y así salir en los medios de comunicación. Esto se produce cuando los periodistas están escribiendo una noticia o reportaje del sector al que pertenece tu empresa y cuentan, de forma recurrente, con tu participación.
Como ejemplo, para comprobar resultados, bastará poner el nombre de la empresa en Google noticias y ver su presencia continua, como noticia, en diferentes medios.
2.- El segundo motivo que puede darse es que, por un hecho casual, los medios de comunicación hayan encontrado la empresa dentro del sector, e informen sobre ella. Como no hay un trabajo previo, ni una dinámica de trabajo profesionalizada con los periodistas, esto es algo que sucede de forma muy esporádica. Un buen ejemplo de esta situación, es cuando encontramos en un restaurante una noticia del mismo, enmarcada en la pared y ya amarillenta por el paso del tiempo. ¡Tuvieron un día de gloria!
¿Comunicar mejor o hacer ruido?
Mucha gente acude a las agencias de comunicación porque “quieren hacer ruido” o “mucho ruido”. ¿Queremos que nuestra empresa emita un sonido inarticulado y desagradable o queremos alcanzar la notoriedad por nuestra actividad? Comunica Mejor garantiza a las empresas una comunicación basada en la excelencia, la calidad y la notoriedad. Por lo tanto, queremos salir en los medios de comunicación teniendo el máximo control sobre lo que decimos y cómo lo decimos. No queremos salir en los medios a cualquier precio, porque nuestra reputación puede quedar muy dañada si comunicamos mal, si somos desagradables o tóxicos para nuestro público objetivo. Por lo tanto, Comunica Mejor, mientras otros hacen ruido.
El arte de ser noticia, el arte de salir en los medios de comunicación
Una empresa suele ser un tesoro en cuanto a contenidos, a historias, experiencias, emociones, datos y grandes relatos. El problema es que muchas veces las personas, los dirigentes y los equipos que la componen, no son conocedores de ese potencial. Comúnmente la empresa no se ha pensado desde la comunicación, bastante tienen con la parte comercial, financiera y velar por su viabilidad. Un buen profesional de la comunicación, tendrá que entrar en ese jardín inexplorado y extraer los mejores frutos, para poder salir en los medios de comunicación.
En Comunica Mejor hemos desarrollado, a base de experiencia y buen hacer, una metodología propia, para afinar en esa búsqueda y selección, y así transformar lo que sucede en una empresa, en buenas noticias para los medios de comunicación.
Podemos afirmar, sin ruborizarnos, que salir en los medios de comunicación, es todo un arte, donde los contenidos más enrevesados y complejos no se nos ha resistido, hasta la fecha, para poder sacar buenos titulares.
Los beneficios de salir en los medios de comunicación
Son muchos, algunos verdaderamente trascendentales para el devenir de nuestro negocio, y otros tienen que ver con necesidades más concretas y específicas. Veamos, en síntesis, los siguientes beneficios:
- Salir en los medios de comunicación es muy positivo. La presencia de mi empresa o startup como noticia en medios económicos y de emprendimiento me va a ayudar a conseguir inversores y financiación.
- Salir en los medios de comunicación es muy rentable. Las noticias sobre mi empresa me van a ayudar a competir y destacarme mejor en el sector donde me encuentro.
- Aparecer en los medios de comunicación es muy positivo. Porque las noticias reforzarán la labor de mis comerciales, cuando presenten mi marca a los potenciales clientes
- Salir en los medios de comunicación es muy importante. Mis usuarios necesitan estar al día de las novedades de los productos y servicios de mi empresa, las noticias son un gran escaparate informativo.
- Aparecer en los medios de comunicación es clave. Si la empresa trabaja en un sector crítico y necesitamos informar de forma permanente sobre la transparencia de nuestros procesos. Las apariciones en medios ofrecen la máxima seguridad y garantía a nuestros usuarios.
- Salir en los medios de comunicación y tener una estrategia ad hoc para llevarlo a cabo es imprescindible. La empresa tiene una amplia gama de posibilidades, donde no solo va a comunicar sobre ella misma. Podrá comunicar mejor también a través de la responsabilidad social corporativa (RSC) y su responsabilidad sobre el sector donde opera, aportando, por ejemplo, datos y conocimientos muy valiosos.
- Tener presencia en los medios de comunicación es muy positivo. Se aporta a la empresa cierto blindaje en algo tan valioso hoy día como es la reputación. Las noticias positivas y de gran interés, reforzarán nuestra reputación frente a posibles ataques de terceros o fake news.
Salir en los medios de comunicación y hacerlo bien, es el resultado de una buena política de comunicación, sustentada en un plan estratégico. Todo ello, ayuda a nuestra empresa a estar en una buena situación, en un lugar privilegiado, lejos de los problemas, en un buen trato con nuestros clientes, con los partner y con el resto de empresas o instituciones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!