Las startup pueden ser noticia más de una vez
Los medios de comunicación tienen reservado habitualmente un apartado de sus publicaciones, para informar de nuevas startup que aparecen con fuerza en el mercado. Nuevas ideas y proyectos pioneros, encabezados por estas compañías emergentes. Pero las startup pueden ser noticia más de una vez, y no depender del único hecho informativo que las hizo ser noticia: el día que consiguieron una ronda de financiación o cuando se dio a conocer su proyecto.
La comunicación es cara y solo se lo pueden permitir las grandes empresas
Este suele ser un concepto muy extendido, donde startup y pymes, consideran que no pueden acceder a los servicios de comunicación, o que salir en los medios es algo exclusivo o muy caro. También, suele ser habitual, pensar que salir en los medios de comunicación, es una acción publicitaria, y que hay que pagar por las noticias. Este es un apartado que aclararemos más adelante, para que nadie tenga dudas de las diferencias entre la comunicación corporativa y las campañas de publicidad.
Los presupuestos de comunicación se pueden adaptar y ajustar al momento de cada startup, de cada pyme. En Comunica Mejor lo hemos venido haciendo con muchas empresas en estos más de 25 años de actividad. Por eso, una de las especialidades de Comunica Mejor, son aquellas empresas que empiezan y que necesitan un plan especial para darse a conocer y crecer. Empresas que apostaron por la comunicación desde el principio, y el esfuerzo que hicieron, se vio ampliamente recompensado, también en su cuenta de resultados.
En el mundo de la empresa, de las startups más en concreto, existe cierta fiebre de métricas:
“Lo que no se puede medir no existe” William Thompson Kelvin
Desde Comunica Mejor eso la traducimos a:
“Lo que no se comunica, no se conoce ”
En este sentido, acumulamos casos de éxito de compañías, donde una acertada estrategia de comunicación jugó un papel clave. Empresas totalmente desconocidas que empezaron a nivel local, con una oficina, y que años más tarde, la estrategia de comunicación les ayudó a implantarse a nivel nacional con más de 30 oficinas y cotizando en el mercado bursátil. Todo ello sobre una sólida reputación de marca, construida durante años.

Un buen plan estratégico de comunicación
Un Plan Estratégico de Comunicación (PEC), no solo es nuestra seña de identidad a la hora de trabajar con cualquier cliente, sino que será la palanca para poder salir en los medios de forma habitual. No solo nos vamos a centrar en producir, sino que también tendremos que aprender a comunicar. Las startup pueden ser noticia más de una vez, y no solo el día de gloria. Todo depende de cómo preparemos a la empresa para su exposición pública.
Noticias y publicidad
¿Cómo distinguir una noticia de una publicidad? Es verdad que algunas veces cuesta diferenciar qué es una noticia y qué es una publicidad. La publicidad ocupa un espacio pagado, las noticias no. La publicidad puede estar en la forma más tradicional de un mensaje muy comercial y “publicitario”, o puede estar bajo la fórmula de contenido periodístico, por ejemplo, en una entrevista o artículo, donde la marca pone el contenido que quiere. De cualquiera de las dos maneras, se trata de una inserción publicitaria, por la que hay que pagar.
Ahora, cuando una empresa o su CEO, salen como noticia en los medios de comunicación, bien porque está opinando sobre algo del sector, ofreciendo datos económicos, estadísticos, o dando a conocer un nuevo servicio, ese espacio que se ha conseguido, no se paga. Para que esto suceda, la empresa tiene que dar una noticia, no un mensaje publicitario, la noticia tiene que interesar a los lectores de ese medio. En la publicidad prima vender, con la noticia debe primar el interés por informar.
Por todo lo que hemos descrito, efectivamente, las startup pueden salir en los medios de comunicación, más de una vez. La clave consiste en diseñar un buen plan estratégico de comunicación, es decir, el plano del edificio de reputación que queremos construir. Así estaremos presentes en la agenda de los medios (Agenda Setting), en la actualidad informativa de nuestro sector de negocios.
En Comunica Mejor ya hemos ayudado a muchas startups a conseguirlo. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos: info@comunicamejor.com


FREEPIK
freepik
Imagen de 

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!