Comunica Mejor
  • Comunica Mejor
  • Servicios de comunicación
  • Nosotros
  • Casos de éxito
  • Blog
  • Contacto
  • Menú Menú

¿Cuándo empiezo a comunicar?

Arquitectura de comunicación
metodologia-comunica-mejor

Has montado una empresa o estás arrancando una startup y te preguntas: ¿Cuándo empiezo a comunicar? La pregunta no es correcta del todo, te sugerimos otra: ¿Cuándo empiezo a comunicar de forma consciente?

Desde que empezamos una empresa, abrimos un comercio o arrancamos una startup ya estamos comunicando, solo que de forma no consciente. No hace falta pensar en una startup o en una tecnológica, podemos abrir una tienda de reparación de calzado y sin hacer nada especial ya estamos comunicando. La fachada, el rótulo, los muebles, la vestimenta, la sonrisa, el olor… Comunicar es mucho más que un anuncio o una entrevista. Y además siempre puedes comunicar mejor, tanto de forma consciente como de forma no consciente.

Cuándo empiezo a comunicar en una startup

Desde Comunica Mejor analizamos muchos casos, algunos de ellos nos dicen: “En cuanto cierre una ronda, invierto en comunicación”. También tenemos clientes startups que tienen claro que invertir en comunicación ayuda a cerrar una ronda mucho antes.

Una startup es una empresa nueva que va a sacar al mercado un producto o servicio disruptivo e innovador, o quizás la forma de comercializarlo sea lo innovador, son empresas que viven en alta incertidumbre. Muchas startups arrancan con una aportación de los socios y a partir de ese momento se ponen a buscar financiación que les ayude a escalar, a terminar el prototipo, a encontrar el modelo de negocio.

Una startup siempre necesita financiación y en realidad son mucho más parecidas a las empresas normales de lo que podamos imaginar solo que, en teoría, todo sucede más rápido, mucho más rápido.

Cuando un emprendedor llama a la puerta de los inversores profesionales va a escuchar tres cosas:

  • Tracción
  • Equipo
  • Coinversión

Si el emprendedor responde que necesita su dinero para tener ventas o para conseguir el equipo, es altamente probable que no consiga la inversión.

Si responden que podrían co-invertir con otros, es que quieren que sean otros los que pidan equipo y demostración de tracción.

¿Qué tiene que ver esto con la comunicación? Lo tiene que ver todo.

La comunicación de una startup es una entrevista en el periódico de innovación, pero también es hablar con el potencial inversor y con los clientes. Para hablar con el potencial inversor, la startup necesita un lenguaje concreto, si la startup habla inglés y el inversor habla sueco, habrá poco entendimiento. Esta es la realidad de muchas conversaciones entre emprendedor e inversor, hablan idiomas diferentes y no de forma literal.

Retomemos el origen del artículo ¿Cuándo empiezo a comunicar de forma consciente? Cuanto antes, y si es asesorado por verdaderos profesionales mucho mejor.

Si un grupo inversor tiene interés pero quiere que la startup realice las primeras ventas, hay que comunicar, para ayudar a conseguirlas. Ya, pero el producto no esta terminado, entonces tendremos que conseguir preventas que financien el producto y que demuestren la tracción al inversor.

 

¿Cómo puede la comunicación ayudar a vender algo que no existe?

Las apariciones en los medios de comunicación son claves a la hora de dar a conocer un nuevo producto, o una nueva forma de consumir un producto.

La comunicación es mucho más que los medios, también es la comunicación en redes sociales, en la web e incluso en foros especializados. Cada startup necesita un tipo de comunicación, pero todas necesitan comunicar mejor para conseguir sus metas mucho antes.

  • ¿Imaginas que una startup tecnológica sale en la televisión en prime time y tiene tantas entradas a la web que ésta se cae? Eso sucede, no una o dos veces, sino muchas veces, y es por falta de planificación. Tener los servidores preparados cuando se sale en medios, quiere decir que previamente has creado una estrategia de comunicación, ideada y llevada a cabo por profesionales, es lo más recomendable.
  • ¿Imaginas que por salir en un periódico nacional importante te llegan pedidos de un producto que no tienes terminado? No sucede siempre, pero sucede muchas veces si el medio es el adecuado y el mensaje también.
  • ¿Imaginas que hay dos expositores en una feria y solo uno sale en los medios y consigue notoriedad? Pasa cada día, la comunicación debe ser siempre activa para amortizar todo lo planteado en el plan estratégico de la compañía.
  • ¿Imaginas que inviertes una fortuna en una feria, en un stand, en que venga un político influyente y resulta que en el stand no se ve ni el nombre de la compañía ni lo que hace mientras graban o hacen fotos? “Eso pasa nueve de cada diez veces”

 

En Comunica Mejor llevamos décadas ayudando a las empresas a comunicar mejor, sean startups, pymes o compañías que buscan cotizar en bolsa. ¿Nos cuentas tu caso en info@comunicamejor.es?

22 de septiembre de 2022/0 Comentarios/por Comunica
Compartir esta entrada
  • Compartir en WhatsApp
https://www.comunicamejor.es/wp-content/uploads/2022/07/metodologia.jpg 1280 1920 Comunica https://www.comunicamejor.es/wp-content/uploads/2022/07/ComunicaMejorLogoColor.png Comunica2022-09-22 08:25:542022-09-22 08:25:54¿Cuándo empiezo a comunicar?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

  • La copropiedad llega a la clase media-alta: segundas residencias desde 50.000€19 de diciembre de 2023 - 19:42
  • Los vehículos comerciales representan el 8% de las ventas de la multinacional Carwow19 de diciembre de 2023 - 19:42
  • La primera rueda de prensa en España ofrecida por personas con discapacidad intelectual19 de diciembre de 2023 - 19:42
  • Alquiler Seguro revoluciona el mercado del alquiler y adelantará las rentas hasta 3 años a los propietarios de pisos19 de diciembre de 2023 - 19:42
  • FREEPIKSala de prensa virtual, el asistente automatizado que te ayudará a salir en los medios30 de septiembre de 2023 - 17:44

Categorías

  • Arquitectura de comunicación (5)
  • Clientes (4)
  • Marketing y comunicación (10)
  • Movilidad (3)
  • Sector Inmobiliario (2)

CONTACTO

info@comunicamejor.es
650 95 44 88

Comunica Mejor en LinkedIn

Youtube

SERVICIOS

Consultoría en comunicación

Plan de comunicación

Gabinete de prensa

Gestión de crisis reputacional

Relaciones institucionales

EN EL BLOG

FREEPIK
30 de septiembre de 2023

Sala de prensa virtual, el asistente automatizado que te ayudará a salir en los medios

Moda y medios de comunicaciónfreepik
19 de septiembre de 2023

Por qué es importante salir en los medios si trabajas en el sector de la moda

INTELIGENCIA ARTIFICIALImagen de Freepik
14 de junio de 2023

Inteligencia artificial: un desafío y una oportunidad para la comunicación

© Copyright - Comunica Mejor
  • Política de privacidad en Comunica Mejor
  • Política de Cookies en Comunica Mejor
  • Aviso legal de Comunica Mejor
Nombre de empresanombre de empresaLas startup pueden ser noticia más de una vez
Desplazarse hacia arriba

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en la web. Si continúas navegando, estarás aceptando las políticas del sitio.

OkRechazarConfigurar

Privacidad y Cookies



¿Cómo utilizamos las Cookies?

Las utilizamos para saber cuándo se visita nuestra página, cómo se interactúa con nosotros, para enriquecer la experiencia de usuario y para personalizar tu relación con nuestro sitio web.

Haz clic en las diferentes pestañas para obtener más información. También puedes cambiar algunas de las preferencias de privacidad. Ten en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a la experiencia en nuestra web y los servicios que podemos ofrecer.

Cookies Esenciales

Son estrictamente necesarias para ofrecerte los servicios disponibles a través de nuestro sitio web y para usar algunas de sus funciones.

No se pueden rechazar sin afectar al correcto funcionamiento de nuestro sitio. Si aun así quieres bloquearlas o eliminarlas, puedes hacerlo cambiando la configuración de tu navegador para forzar su bloqueo en este sitio web.

Cookies esenciales:
PHPSESSID, __zlcid, __zlcmid, __zlcstore

Google Analytics Cookies

Recopilan información anónima que se utiliza de forma agregada para ayudarnos a comprender cómo se utiliza nuestro sitio web, cómo de efectivas son nuestras campañas de marketing, o para ayudarnos a personalizar nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario.

Cookies empleadas:
_ga, _gat, _gid

Si no deseas ser tenido en cuenta, puedes desactivar el seguimiento en tu navegador aquí:

Cookies de terceros

También utilizamos diferentes servicios externos como Google Webfonts, Google Maps y proveedores externos de video. Dado que estos proveedores pueden recopilar datos personales, como tu dirección IP, te damos la opción de bloquearlos aquí. Ten en cuenta que esto puede reducir en gran medida la funcionalidad y la apariencia de nuestro sitio. Los cambios tendrán efecto una vez que recargues la página.

Ajustes de Google Webfont:

Ajustes de Google Maps :

Vídeos embebidos de Vimeo y Youtube:

Política de Privacidad

Puedes leer más sobre nuestra política de privacidad en nuestra página:

Consulta nuestra política de privacidad Política de privacidad en Comunica Mejor

Aceptar configuraciónNo aceptar y esconder ventana