Comunica Mejor que la DGT
Cualquier empresa comunica mejor que la DGT. En el verano de 2022, cualquier institución relacionada con la seguridad vial ha comunicado mejor que la DGT. Si el resultado de comunicar mejor o peor no fuera más o menos fallecidos en accidente de tráfico, esto sería una anécdota. Que el mayor responsable de la seguridad vial de un país comunique mal, es un problema grave.
El lector puede pensar, al leer este artículo, que en Comunica Mejor somos unos exagerados, por eso le invitamos a que vea dos ejemplos de cómo la DGT, Dirección General de Tráfico, no ha comunicado bien:
Pasos de peatones ilegales
En España se lleva incumpliendo la normativa en relación a los pasos de peatones muchos años. Lo que ha sucedido en agosto de 2022 es que un periódico, El Ideal Gallego, ha publicado el siguiente titular:
“La DGT confirma que pasos de cebra como en el de Santa Catalina cumplen la normativa”
Ya en cuerpo de la noticia complementan:
“desde la Dirección General de Tráfico (DGT) sostienen que es perfectamente legal y que, en realidad, en lo que consiste un paso de cebra es en una serie de bandas blancas paralelas. Que se alterne con uno u otro color, es indiferente”
El artículo 168 C del Reglamento General de Circulación define perfectamente lo que es un paso de peatones y de forma específica se refiere a que las bandas blancas no pueden ir acompañadas de bandas de otros colores:
c) Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.
¿Puede todo esto ser un error del periodista o de la propia DGT? Está claro que hay un error, pero no sabemos de quien. Un error en cuanto a la interpretación de la normativa vigente por parte de la DGT y otro en cuanto a la hora de comunicar dicho error. O incluso a la hora de no comunicar que hay un error.
Cuando una administración comete un error de esta magnitud y no comunica bien al ciudadano cuál es la realidad de la normativa, hay una mala comunicación. Si además no pide disculpas por el error, en muchos casos, la administración pierde toda credibilidad frente al ciudadano.
Las normas que nos son creíbles, son normas que no se van a cumplir. En un ámbito tan importante como el de la seguridad vial, la credibilidad de la norma se basa en una comunicación responsable. Si esto puede ser falta de comunicación entre departamentos o errores humanos mal resueltos, lo que vamos a contar a continuación, es verdaderamente grave e indignante.
La DTG culpa al calor del aumento de fallecidos en el verano de 2022
El 6 de agosto del año 2022 el director de la Dirección General de Tráfico ha dicho en TVE, canal 24 horas, que la “Ola de calor” es la causa concurrente en el incremento de los siniestros de tránsito mortales durante el mes de julio de 2022.
Esta afirmación del director de la DGT carece de base científico técnica. El director de la DGT tendría que comunicar mejor para no perder su credibilidad y la de toda una institución. ¿Cómo comunicar mejor? Sencillamente ciñéndose a los datos técnicos en algo tan serio como es la seguridad vial.
- Con un exceso de calor, en coches sin la climatización adecuada, si se puede reducir el nivel de atención o aumentar el tiempo de reacción. De ahí a responsabilizar al calor del aumento de fallecidos en accidente de tráfico hay un mundo.
- La DGT debería exponer el estudio científico-técnico por el que ha llegado a la conclusión de que el calor está detrás del aumento de fallecidos en accidente de tráfico.
Pongamos un ejemplo, si tenemos un coche con una buena climatización, el efecto de la ola de calor no afecta más o menos al conductor que la misma situación de un verano sin ola de calor. Cosa distinta puede ser si son coches sin climatización, para conocer tal detalle sería imprescindible haber investigado técnicamente cada accidente mortal de cara a verificar si el coche circulaba con o sin climatización adecuada. ¿Cuántos coches hay circulando hoy en España sin climatización?
¿Podría la DGT comunicar mejor?
Sin duda, si. Una de las primeras cosas que podría hacer es subsanar los errores cometidos, porque todos cometemos errores.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!