Estilo de vida (lifestyle)
La consolidación de la comunicación de moda
- Los medios de comunicación han situado en la tribuna de honor las informaciones de estilo de vida: moda,decoración, gastronomía y bienestar ya que reflejan la cultura, el pensamiento y definen la sociedad de nuestra época.
- La industria de la moda se nutre de las tendencias, de los cambios y la innovación y requiere, por tanto, de herramientas y recursos especializados y originales para comunicar.
- La fórmula para una estrategia de comunicación exitosa se sustenta en un conocimiento profundo del público, unos mensajes coherentes que mantengan una posición de liderazgo en el mercado y una relación fiel con el cliente
Las secciones de estilo de vida en los medios de comunicación reúnen todas esas publicaciones relacionadas con la moda, la decoración, la gastronomía, el bienestar y que atraen la atención de un numeroso y heterogéneo público. Seducidos por un contenido altamente deseable y sugerente esta audiencia encuentra en estos temas los referentes que dan forma a su ecosistema: su forma de vestir, el modo de adornar su hogar, cómo deleitan su paladar… pero sobre todo, qué les hace sentirse mejor.
En definitiva, nos acercan a ese sueño inconmensurable que llamamos felicidad
¿Cómo es la industria que da forma al lifestyle?
El contenido de estilo de vida, conocido en nuestro mundo globalizado como lifestyle, cada vez tiene más importancia en las cabeceras de prensa y en los planes estratégicos de marketing y comunicación. Da voz a una industria en continua transformación y evolución y que rige la realidad social y cultural del momento. Son la materialización del pensamiento de nuestra época.
Se trata de una industria que tiene dos objetivos esenciales. En primer lugar la diferenciación, la creación de una filosofía única de sus productos y servicios. En segundo lugar la promoción constante, en dos o más temporadas anuales de sus novedades.
Dar a conocer todos estos complejos procesos, colecciones, productos requieren de una meditada planificación y estrategia comunicativa para unir clientes y potenciales clientes con las marcas. Las empresas se deben volcar en la construcción de su distintivo: su visión de futuro, su misión en el mercado y los valores que los guían. Además deberán marcar y consolidar su posicionamiento en su contexto, al mismo tiempo que vuelcan sus recursos en dar forma a su creatividad en una personalizada y cuidada producción.
Para fortalecer todas estas herramientas creativas y comunicacionales también es necesario crear una fuerte y sólida imagen visual, unos mensajes coherentes y el diseño de una campaña global que unifica la creación de espacios comerciales, organización de eventos y lanzamientos publicitarios y de marketing.
La moda y la comunicación son ya dos conceptos inseparables que forman un binomio clave en los procesos de venta empresariales y como consecuencia en la necesidad de participación y penetración en el público objetivo al que se dirigen esas transacciones comerciales.
Innovación, tendencias y recursos para comunicar la moda
Este conglomerado comunicación solo se construye si se tienen habilidades muy especializadas en este campo y requiere de recursos y herramientas innovadoras que hagan realidad e impulsen las decisiones propuestas.
Estas iniciativas se promueven en los canales tradicionales como son los medios de comunicación, desarrollando notas de prensa y comunicados que posicionan en la primera línea de la información estas marcas y su productos, pero también desarrollando eventos de presentación de colecciones a estilistas y periodistas especializados. Se complementa con invitaciones a los profesionales de la información a las instalaciones de producción para que conozcan las técnicas de producción al mismo tiempo que prueban los productos y puedan contar a su audiencia de primera mano las sensaciones que estos ofrecen.
No se pueden descuidar las vías digitales ya que es un segmento industrial que ha crecido de la mano de las tendencias y los nuevos modelos de negocio de base tecnológica y el que se han asentado este mercado. Aquí no puede faltar manejar el posicionamiento SEO del e-commerce o web a través un blog, concentrar y atender a los públicos potenciales en los perfiles de redes sociales más acordes y el desarrollo de un gran plan de marketing digital para promocionar y establecer el hilo de comunicación con compradores, proveedores y empleados.
Hoja de ruta para el éxito de la comunicación de moda
La comunicación de moda es una especialidad comunicativa completa ya que además de mantener la efectividad de los mensajes busca resaltar las emociones y los vínculos afectivos con el público. Dejar una huella de sensaciones y experiencias únicas que asegure el éxito de la estrategia.
El plan por tanto se centra en:
- Elevar la marca y/o los productos de moda en la memoria del público.
- Transformar el plan de comunicación en un imán para los clientes.
- Aumentar el tráfico a el e-commerce, las plataformas digitales y perfiles en redes sociales donde se establece la relación comercial y afectiva entre marca y el público.
- Crear un vínculo y una relación inquebrantable con su comunidad digital, unos fieles clientes y una red creciente de potenciales clientes.
- Formar al cliente y a la audiencia sobre la marca, el producto y los procesos de creación. Involucrarse en su universo con una metodología pedagógica.
Así trabajamos tu plan de comunicación de moda en Comunica Mejor
Si ya estás convencido de que la tu empresa de moda necesita un plan y una estrategia de comunicación es el momento de ponerse a trabajar. Nuestra experiencia y conocimientos van a estar a tu servicio para explicar con claridad las funciones y objetivos de tu marca. Te ayudaremos a establecer un contenido textual y visual interesante y de calidad. Una historia atractiva y personalizada a tu caso y tu público. Los mensajes serán innovadores y creativos, renovados y adaptados a las distintas campañas y optimizadas para adaptarlas a los distintos canales.
Nuestro plan es sencillo y eficaz:
- Definir y conocer a tu cliente. Es la manera esencial para saber en qué plano situar la estrategia.
- Trazaremos un plan de trabajo a corto y medio plazo para empezar a lanzar las ideas de comunicación necesarias.
- Al mismo tiempo, removemos los temas asociados a tus campañas de ventas y de producción para lanzar la campaña.
- Finalmente, le toca el turno a los formatos y las herramientas adecuadas para ponernos en marcha.
Es el momento de pasar a la acción
En Comunica Mejor sabemos cómo trabajar en el sector de estilo de vida y moda, y estamos dispuestos a poner a tu servicio toda nuestra expertise para ayudarte y hacer llegar tus mensajes a tu público a través de los medios comunicación y otros canales necesarios que potencien y consoliden tus mensajes. Contáctanos en info@comunicamejor.es para empezar a trabajar.